Actualidad

« Atrás

Detección precoz del riesgo de diabetes gestacional | Campaña PRECIPITA

Nuestro grupo de investigación, en colaboración con el Servicio de Ginecología y Obstetricia y el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), comienza hoy un proyecto de micromecenazgo a través de la plataforma PRECIPITA, desarrollada desde la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Con esta iniciativa pretendemos recaudar fondos para el proyecto “Detección precoz del riesgo de diabetes gestacional”.

La diabetes gestacional se define como la presencia de niveles de glucosa en sangre anormalmente elevados durante el embarazo en mujeres previamente sanas. Tiene una incidencia cada vez mayor, afectando al 7-15 % de los embarazos. Su desarrollo aumenta el riesgo de las madres de padecer diabetes tipo 2 en los años posteriores. Además, los recién nacidos tienen más probabilidades de sufrir complicaciones a corto plazo, como un peso excesivo al nacer o ser prematuros, así como un mayor riesgo de obesidad y resistencia a la insulina en años posteriores.

Uno de los principales problemas es que el diagnóstico no tiene lugar hasta el final del segundo o principio del tercer trimestre (semanas 24-28 de gestación), cuando la patología ya está establecida y el riesgo de complicaciones es ya muy alto. Por ello, es necesaria una identificación temprana del riesgo de diabetes gestacional que permita actuar lo antes posible sobre el estilo de vida (alimentación, actividad física), con el objetivo de frenar su progresión y minimizar las consecuencias adversas para la madre y el bebé.

Nuestro objetivo con este proyecto es desarrollar una herramienta predictiva basada en inteligencia artificial que permita identificar, en las primeras semanas de embarazo y con un simple análisis de sangre de rutina, el riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Esta herramienta está basada en el análisis de unos marcadores llamados microRNA, que aparecen circulantes en sangre y cuyos niveles se modifican antes de que los cambios clínicos en la glucosa sanguínea sean detectables.

Si este proyecto os resulta interesante, os animamos a colaborar con nosotros con vuestra donación a través de la web https://ciencia.precipita.es/diabetes-gestacional#. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, es importante para poder llevar a cabo este proyecto.

¡Muchas gracias a todos por colaborar!